Tientos

TIENTOS

Los tientos son una versión lenta del cante por tangos y puede considerarse como una consecuencia de los tangos flamencos. Es un cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos a la que sigue, por lo general, uno o varios estribillos de tres versos, cuya medida es uniforme.

Sobre cual sea el origen de los tientos, al igual que ocurre con otros cantes, hay muchas versiones. Algunos investigadores apoyan la idea de que los tientos son genuinos de Cádiz, siendo su creador Enrique El Mellizo. Otros estiman que el verdadero creador fue el jerezano El Marrurro. Por su parte José Blas Vega defiende la idea de que el propulsor de los tangos-tientos fue don Antonio Chacón. Precisamente el nombre de tientos no aparece hasta los días en que Chacón estaba en la cumbre y ello debido a que el genial cantaor jerezano metía por tientos la siguiente copla:

Me tiraste varios tientos
por ver si me blandeaba
y me encontraste más firme
que las murallas del alba

A partir de esta copla de Chacón este cante tuvo nombre propio. Ello concuerda con la línea de opinión que considera a Chacón muy ligado a la presentación de su estilo de tientos como el definidor de su denominación. Se considera que Chacón, partiendo de los tangos-tientos de El Mellizo y recibiendo también la influencia de los tientos de El Marrurro, estableció su propio estilo de este cante, ralentizando y dando gravedad a los tangos que por su época se cantaban. Con toda justicia puede considerarse a Chacón como renovador de los tientos flamencos y artífice de la versión más cultivada que ha llegado a nuestros días. Ello no impide manifestar el reconocimiento de lo mucho que por este cante hicieron las figuras de Manuel Torre y, sobre todo, de Pastora Pavón (Niña de los Peines) genial cantaora que llegó a dominar todas las variantes de este cante.

Es un cante reciente, posterior al estilo del que procede (los tangos), y empezó a conocérsele a principio del siglo XX. Al contrario que los tangos, el cante por tientos ha evolucionado poco desde el momento en que se dio a conocer. Algunos cantaores muy concretos, como por ejemplo Manolo Vargas, Manolo Caracol, Camarón de la Isla y Enrique Morente han proyectado concepciones propias al hacer este cante.

Puede decirse que casi todos los cantaores que dominaron los tangos, dominaron también los tientos, hecho fácil de comprobar ya que este cante se hace con engarce posterior en los tangos. Es costumbre que el cantaor empiece por tientos para terminar cantando por tangos, como remate. De las letras sentimentales y conmovedoras de los tientos se pasa, en el mismo acto de cante. a las letras risueñas y festeras de los tangos. Para hacer los tientos se necesita por parte del cantaor buenas facultades, después, en los tangos se suaviza la tarea del ejecutante.

Al inicio de ser conocido este cante existieron muchas versiones en que los cantaores de aquella época hicieron grabaciones con el título de “Tango-tiento”. Después quedó el nombre de tiento para distinguirlo del aire más festero del tango. Por ejemplo Antonio del Pozo (“El Mochuelo”) grabó estos cantes bajo el título de “El tango de los tientos”.

Al igual que ocurre con los tangos y con otros cantes, los tientos tienen asignado un lugar de origen en razón a su forma de hacerlos y así tenemos tientos de Cádiz o tientos de Jerez. También se distinguen en razón a su creador, existiendo los tientos de Frijones, tientos de Chacón o tientos de La Niña de los Peines. Además de los genios del cante citados también han puesto su sello especial al hacer estos cantes figuras de la categoría de Tomás Pavón, Aurelio de Cádiz, Aurelio de Cádiz, Manolo Caracol, Manolo Vargas… y un largo etcétera.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco.- Ed. Cinterco.- Madrid 1988
Mundo y Formas del Cante Flamenco.- R. Molina y A. Mairena
Ayer y hoy del cante flamenco.- M. Rios Ruiz.- Ed. Itsmo.- Madrid 1997
Historia del Cante Flamenco.- A. Alvarez Caballero.- Alianza Ed- Madird 1981
FUENTE Horizonte Flamenco.

Búsquedas Populares: