Pasodobles

Pasodoble

Música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. En su versión para banda fue introducido en las fiestas de los toros (“La Gracia de Dios”, “España Cañí”, “Gallito”…) También se utiliza en los desfiles militares como marcha, en las que el paso reglamentado está en 120 por minuto. (“Los Voluntarios”, “San Marcial”…)

“… Musicalmente consiste en una introducción basada sobre el acorde dominante, a la que sigue una primera parte en el tono principal y una segunda parte, llamada “trio” que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor. Cada parte está precedida de cortas entradas (o introducciones) y, para finalizar, el trío, interpretado en “piano”, se repite en “fuerte” …Ramón T. Berenguer, compositor

Pasodoble marcha

El “paso-doble” o “pasodoble” es una marcha ligera, adoptada como paso dos reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de “pasodoble“, ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.

Orígenes del baile

Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538 en el cual la mujer desarrolla un papel importante. Ella es utilizada con(normalmente) el paso 69 (libro de pasos). Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos. Fue una parte muy importante para el desarrollo del país. Es, además, uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. “A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo”. También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado. Como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.

Los más conocidos

  • Taurinos: “Suspiros de España”, “España cañí“, “La Gracia de Dios” “El Gato Montés”, “Pan y toros”, “La Morena de mi Copla” (foto) “Francisco Alegre”, “Amparito Roca”, “El Beso”, y “Plaza de las Ventas”.
  • Militares: “Soldadito español”, “El Abanico”, “Los Nardos”, “Las Corsarias”, “San Marcial” o “Los Voluntarios”
  • Populares: “Islas Canarias”, “En er Mundo”, “Costa Dorada”, “Brisas de Málaga”, “Valencia”
  • Banda: Paquito el Chocolatero, “Fiesta en Benidorm”, “Petrel Pasodoble”, “Alegría Agostense”, “Educandos de Benejúzar”, “Pepe Antón”, etc..

También se deben destacar fantásticos pasodobles del maestro mexicano Agustín Lara como “Silverio Pérez”, “El Novillero” o “Fermín”.

Pasodoble de Bandas:

El pasodoble de banda es quizá uno de los estilos más ricos, en cuanto a variedad y calidad de las composiciones. Existen varias modalidades de pasodobles para banda:

  • Pasodobles de Concierto: como Puenteareas, La Gracia de Dios,[1] Les Fogueres de San Juan o el Pasodoble Petrel.[2]
  • Pasodobles Festeros: como Paquito el Chocolatero, Tomás Ferrús, Xabia, Fiesta en Benidorm o Cristianos Monfortinos…
  • Pasodobles Toreros: como Pepita Greus, España cañí, En “er” Mundo o Amparito Roca…
  • Pasodobles Diana (despertá): como Alegría Agostense, Francisco Bravo, Despertá en Enguera…
  • Fantasía de Pasodoble: obras contemporáneas relativas al género.

Todas las bandas nacionales (España) nutren principalmente sus repertorios de este género. Los compositores más populares, así como las bandas de música de mayor prestigio se encuentran en la Comunidad Valenciana y zonas mediterráneas. En esta comunidad, cada población mayor de 2.000 habitantes cuenta con, al menos una banda de música, que puede ser municipal -sufragada por el ayuntamiento- o privada -asociación cultural, en la mayoría de los casos.

Referencias: Berenguer González, Ramón T. (2008) – “Pasodobles de España” – ISBN 6914850

Búsquedas Populares: