Pasodoble “El Gato Montes”

El Gato Montés

Este pasodoble forma parte de la ópera de tres actos del mismo nombre, con música y texto de Manuel Penella Moreno (1880-1939) y estrenada en Valencia, el 23 de Febrero de 1916.

Aquella función se organizó con fines benéficos para recaudar fondos con los cuales eregir en Valencia un monumento al maestro Salvador Giner, autor de piezas tan conocidas como “L’a entrá de la murta”, fallecido en 1911 y profesor de Penella en sus primeros años.

Esa noche el éxito fue clamoroso y Penella fue llevado a hombros por fervorosos seguidores hasta su propio domicilio mientras tarareaban la melodía del pasodoble del segundo acto que desde entonces se ha convertido en una de las páginas musicales taurinas más populares.

El éxito se repetiría en el estreno en Madrid el 1 de Julio de 1917 y lo mismo en otras ciudades españolas y en EEUU cuando fue estrenada en el neoyorkino Park Theatre el 13 de Septiembre de 1922, en cuya representación intervinieron Pastora Imperio y Conchita Piquer.

Fue precisamente Penella el descubridor de Conchita Piquer, aquella chica de trece años que solo hablaba valenciano y estaba actuando en el teatro Kursal de la capital de Turia, la misma que luego viajó junto a su madre y el maestro Penella rumbo a México para estrenar “El Gato Montés”.

La ópera -andaluza, taurina y gitana- se desarrolla en un cortijo de la campiña, luego en una casa sevillana, después en el patio de caballos de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y al final en una cueva en lo más alto y escarpado de la serranía, donde el bandolero Juanillo -que es el Gato Montés- tiene su guarida.

Pero a Penella no sólo debemos conocerle por esta obra; además del pasodoble “En tierra extraña”, cantado por Concha Piquer y más tarde por Manolo Escobar, su otro gran éxito fue la ópera bufa “Don Gil de Alcalá”, ambientada en México colonial de finales del siglo XVIII y estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona, el 26 de Octubre de 1932 y más tarde en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de Abril de 1934.

Falleció inesperadamente en Cuernava (México), donde había ido a presentar dicha ópera el 29 de Enero de 1939.

Texto:

I

El redondel bajo el sol

parece un clavel,

y es al empezar igual que un altar

color de miel.

Suena el clarín y sale el toro,

¡Olé!, gritan a coro,

y el matador tabaco y oro

mira al burel como un tesoro

y sin dudar se va “pa” el.

ESTRIBILLO

Echale más valor,

búscale sin temor,

anda, recréate en la suerte

y olvide que la muerte

acecha a perderte.

Piénsalo y párate,

mátalo a volapié,

anda, no ves que ya se humilla

busca que ruede sin puntilla

suena un ¡olé! y la plaza entera

es un clamor toda puesta en pie

II

Negro carbón del toril,

igual que un ciclón,

el torito aquel pisa el redondel

y es un león.

Sale a correr con alegría,

sueña la plaza es mía,

y el matador que desconfía

dice al pasar con valentía:

“sin compasión te he de matar”

Búsquedas Populares: