Musica y Bailes de España

ESPAÑA

BAILES Y MUSICA

Algunas de las características más representativas de España son su música y sus bailes. En cada una de las regiones de la península se pueden descubrir diferentes estilos de música y baile que hablan de su tradición e historia.  Así por ejemplo en esta fotografía podemos ver a un grupo de danzas bailando el baile típico de su región: la sardana. Cada domingo en muchos pueblos y ciudades en cataluña la gente se reune para bailar las sardanas no sólo como una manifestación tradicional de la cultura catalana, sino también como un símbolo de independencia. Durante muchos años las sardanas fueron prohibidas por el general Franco, jefe del gobierno español. No fue hasta su muerte en 1975 cuando los catalanes pudieron recuperar la representación de este baile tan tradicional.

sardana

Pero las sardanas no son el único baile tradicional en España. Así en la región de La Mancha, el baile típico son las manchegas. En Aragón el baile típico son las jotas y en Galicia las muñeiras. Pero quizás una de las ciudades más conocidas por su baile es Sevilla, en Andalucía. En la ciudad de Sevilla el baile típico son las sevillanas. Vestidos con sus trajes de volantes muchas mujeres bailan con su pareja sevillana tras sevillana, mientras que los músicos las acompañan con guitarras, palmas y “olés”.

guitarra-flamenca-felipe-V

LA GUITARRA

El común denominador entre la música y el baile de todas las regiones de España es un instrumento musical: la guitarra.

Aunque no se sabe con seguridad de dónde viene la guitarra, algunos creen que es un instrumento traído por los árabes a España en el siglo VII. Otros piensan que es de origen grecorromano y por eso es un descendiente de la fidícula, un instrumento de cuerda muy parecido a la guitarra. En cuanto a su nombre, parece derivar del árabe qitara, o de la voz griega kithara o cítara

La forma de la guitarra cambia a través de los años, siendo más pequeña o más grande según las necesidades del guitarrista Básicamente la guitarra está hecha de varios tipos de madera y tiene seis cuerdas que están afinadas de abajo a arriba con la siguiente escala: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Las guitarras españolas son famosas en todo el mundo, ¿sabes por qué?

No sólo por su belleza sino por su calidad. Muchos guitarritas famosos viajan a España sólo para comprar la mejor guitarra para interpretar sus canciones.

El guitarrista español más importante es Andrés Segovia. Es considerado el padre de la guitarra clásica moderna, y muchos piensan que sin su esfuerzo la guitarra aún sería considerada un instrumento de segunda categoría.

La guitarra es también uno de los instrumentos principales en las llamadas tunas universitarias. Además de la guitarra en las tunas también se tocan otros instrumentos tradicionales como el laud, la bandurria y la pandereta.

Las tunas son grupos musicales compuestos por hombres vestidos con trajes medievales y que cantan canciones tradicionales.

El origen de las tunas se remonta al siglo XIII cuando los jóvenes universitarios no tenían bastante dinero para pagar sus estudios y su comida y salían a la calle a cantar en grupos a cambio de comida.

En la actualidad las tunas son consideradas una institución más que una necesidad, y casi cada universidad en España cuenta con su tuna particular.

Ser miembro de un atuna universitaria es un honor para un estudiante, que tiene la responsabilidad de representar en ella a su universidad.

Las canciones de la tuna continúan también con la tradición medieval, y aunque se escriben nuevas canciones para estos grupos, la mayoría de las tunas interpretan las canciones originales, participando en concursos nacionales para conseguir ser los mejores del país.

Búsquedas Populares: