Estilos del Cante Flamenco

Para escuchar los diferentes estilos del Cante Flamenco, haz click en el nombre del Cante

01ALBOREA, Cante pertenecientes a las bodas gitanas. Es un estilo con compás de solea ligera o solea por bulerías, sus letras más divulgadas hacen referencia a la virginidad de la novia. Y que ningún payo podía ver estos casamientos. escucharemos un cante por Alborea en la voz de Manuel Agujetas, acompañado a la guitarra por Parrilla de Jerez

02ALEGRÍAS, cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, porque en la voz de Aurelio fue uno de los más grandes, escucharemos un cante por Alegrías en la voz de Aurelio Selles, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

03ASTURIANADA, traído de Asturias como bien el nombre indica, cante del folklore Asturiano muy apropiado para nuestro flamenco, el Niño de las Marianas con ese arte que el mismo supo crear nos lo va a cantar, será acompañado a la guitarra, por Ramón Montoya.

04BAMBERAS, proceden del folklore Andaluz, se canto en torno al balanceo de los columpios en fiestas de carnaval, luego como cante flamenco lo divulga la Niña de los Peines dándole un ritmo de solea alargada con ese estilo y compás que ella supo crear para que le siguieran gran numero de cantaores, vamos a recordarla en estos cantes creativos con su aire Sevillano, única en el mundo cantando este estilo de cante, será acompañada a la guitarra por Melchor de Marchena.

05BULERIAS, cante festero, generalmente para bailar, estilo de gracia y mucho compás, siendo Jerez su cuna y con su jaleo nace gitana acompañando a la Solea, vamos a recordar la Buleria que Bernardo de los Lobitos popularizo y por eso le pusieron el apodo, será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas.

06CABALES Cante atribuido a la Seguiriya. Cambios más conocidos son los de Silverio Franconetti que fue el que dio a conocer estos cantes. El Sernita de Jerez nos canta unas Cabales del Loco Mateo, Acompañado a la guitarra por Paco de Antequera

07CAMPANILLEROSCantes Jerezanos de Navidad pertenecientes a los villancicos, la muestra flamenca mas antigua de los campanilleros se debe a Manuel Torre, que realizo una versión creativa única, luego le siguió La Niña de la Puebla que hizo de este cante otra versión más ligera y fácil, como le siguieron bastantes maestros, uno de ellos es El Niño de la Rosa Fina. vamos a escuchar a El Niño de la Rosa Fina acompañado por Patena (Hijo)

08CANTES DE TRILLA, cante campero aflamencado, su ritmo van acompañados a los cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y a las voces de los arrieros, de como gritan a las pobres bestias, es de pura creación hispana, es un estilo muy poco cantado y prácticamente ignorado por los cantaores profesionales, Bernardo de los Lobitos nos recuerda estos cantes con una perfección única, su acompañamiento es sin guitarra, solo con gritos y sonidos.

09CANTIÑAS Cantes alegres, como los caracoles. El mirabrás, las romeras y las alegrías, todos ellos emparentados con la antigua jota de Cádiz. Cante puramente gaditano, emparejados rítmicamente al toque por alegrías, el tono se le dad según al toque de cada cante, las letras son las que los distingue, vamos a escuchar estos cantes en la voz del Chaquetón acompañado a la guitarra por Felipe Maya

10CAÑAS, madre del cante flamenco con orígenes Árabes, primitivo y con matices de la Soleá, este cante en la voz del Tenazas de Morón es una verdadera reliquia, porque ha sido un cantaor que a sabido conservar los cantes antiguos y primitivos dominándolos con bastante perfección, será acompañado a la guitarra por Hijo de Salvador.

11CARACOLES, cante denominado de cantiñas, de las llamadas Alegrías, Mirabras, o Romeras, donde se pronuncia a modo de estribillo la palabra Caracoles, se hizo también para bailar. Cuentan que el Tío José El Granaino se le asignan estos estilos de Mirabras, Romeras y Caracoles, se sabe que desde muy pequeño vivió por estas tierras de la provincia de Cádiz, siendo torero y cantaor, estos cantes se divulgaron en los cafés cantantes, este cante por Caracoles D. Antonio Chacón fue quien lo transforma y engrandece, diremos que lo hizo para los Madrileños capital aristócrata del cante Flamenco de muy buenos entendidos donde mas cafés cantantes existieron, vamos a oír a Manuel Centeno en un cante por Caracoles, acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo.

12CARCELERAS Cante derivados de las tonás. Tiene un gran parecido con el Martinete. son sin guitarra, pero también pueden ir acompañados bien con guitarra o instrumentos musicales. Las letras de la carcelera siempre se refieren a las prisiones, vamos a oír al Perro de Paterna en unas Carceleras sin acompañamiento.

13-CARTAGENERAS, cante levantino y minero, pertenecen a los Fandangos de Cartagena, de la provincia de Murcia, hubo un cantaor muy conocido llamado El Rojo el Alpargatero, que vivió en la Unión (Murcia), fue el primero que dio a conocer estos cantes, como escuela propia a finales del siglo XIX. El Niño de Cabra igual que D. Antonio Chacón, fueron dos cantaores que luego popularizaron este cante de forma de decir muy personal y creativa, dándole un estilo único para todos sus seguidores, vamos a recordar un cante por Cartageneras en la voz del Niño de Cabra, estilo suyo propio, será acompasado a la guitarra por Enrique López.

14CHUFLAS, cante festero, de jaleo, con golpes y mucho compás, con matices de la Buleria, perteneciente a Jerez de la Frontera, El Garrido como buen Jerezano, lo va a cantar acompañado a la guitarra por Román.

15-COLOMBIANAS. Cante procedente del folclore hispanoamericano, su creador a estilo aflamencado y divulgador fue Pepe Marchena, estilos de ida y vuelta. Vamos a escuchar a Manuel Vega «El Carbonerillo» en unas colombianas por bulerias que será acompañado por Manolo Bulerias

16DEBLA Cantes primitivos, son sin guitarra solamente al compás del chumque y el martillo, estos cante los gitanos se entonaban en las fraguas para sentir sus tristezas y lamentos de alguna pena, en las fraguas de Triana donde nacen estos cantes. escucharemos a Juan Moneo Lara «El Torta» en unos Martinetes y Debla

17FANDANGOS, es un cante perteneciente a toda la región de Andalucía, copia de los cantes Árabes, divulgado principalmente en Andalucía, de este cante se han sacado muchos estilos personales y en cada provincia Andaluza se le a dado un nombre, si tuviera que nombra a los grandes maestros de este estilo que le dieron su creación personal no tendría mas remedio que destacar al Niño de Gloria que le dio una versión muy bonita al Fandango, vamos a escucharle en tres Fandangos, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.

18-FANDANGOS DE LUCENA. Cante de la citada localidad Cordobesa, propio a tantos estilos de Fandangos como existen en toda la provincia de Andalucía. escucharemos a Curro de Lucena, interpretando estos cantes de su tierra, acompañado a la guitarra por Juan Habichuela

19-FANDANGOS DE HUELVA Cantes pertenecientes a toda la provincia de Huelva, y en cada localidad se le dio un nombre perteneciente a su región. vamos a escuchar a Paco Toronjo, acompañado por Antonio Sousa

20-FANDANGUILLOS, es un cante levantino perteneciente a los estilos de fandangos popularmente conocidos en toda la región de Andalucía, cantes mas alargados de forma de pronunciar, incluso folklóricos, es de poder y de mucho estilo, es también principalmente bailable en cada comarca de Andalucía, incluso acompañado con orquestas a estilos de pasodobles, vamos a escuchar a Guerrita en unos Fandanguillos acompañado por orquesta.

21FARRUCAS, cante aflamencado de origen Gallego, con aires Gaditanos, que adapto su primer divulgador Domingo Samperio El Loli, seguido de Manuel Torre a principios del siglo XX, baile con cierto aire de la Solea por su forma del taconeo, vamos a oír en la voz del Niño de la Isla un bello cante aflamencado que le dio mucha fama por su forma creativa de expresarlo. será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya

22-GARROTIN Cante aflamencado de origen Asturiano o al menos del antiguo reino de León, y pasó por Cataluña, donde fue asimilado y recreado por los gitanos catalanes, baile con cierto aire gracioso sin mayores pretensiones flamencas. Es de ritmo vivo y dio nombre al cante que lo acompaña. Es cante de tipo festero con ritmo de tango, con letras sencillamente graciosas y muy simple en su contenido. La niña de los Peines que hizo de este cante una excelente versión para que le siguieran todos los grandes maestros del cante. Antonio Mairena nos canta este cante aprendido de su prima Pastora Pavón, acompañado por Esteban de Sanlucar

23-GILIANA Un estilo bien sea el más primitivo del flamenco, Los gitanos fueron los que en sus fiestas intimas entonaban estos cantes de los que primero se conocen, es un estilo con compás de solea ligera o solea por bulerías, creado de los Romances gitanos de la edad media, Antonio Mairena es quien le dad luz de nuevo a estos cantes y nos lo interpreta para darlo a conocer acompañado por Melchor de Marchena

24GUAJIRAS, cante aflamencado del folklore Cubano, sus letras se refieren especialmente a la Habana y a sus habitantes, nos hablan de amor y nostalgia, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares, El Pena Padre nos va a cantar unas Guajiras Cubanas con mucha pena y nostalgia, único de forma de decir estos cantes, vamos a escucharlo acompañado a la guitarra por Joaquín Rodríguez (Hijo del Ciego).

25GRANADINA, cante levantino de los llamados fandangos Granadinos, Chacón fue el primer cantaor que dio a conocer estos cantes llamándolos Granadina o media Granadina. La Granadina que son dos fandangos de Granada se le hacia muy larga, quiso recortar el cante y no alargarlo tanto y en vez de cantar dos fandangos solo cantar uno, llamándole media Granadina y así fue como lo distinguió, esta es la verdad, para que lo entiendan y no existan dudas, el supo darle un estilo muy personal, creativo, único, escucharemos un cante por Granainas o dos Fandangos de Granada en la voz de D. Antonio Chacón, será acompañado a la guitarra por Perico del Lunar.

26HABANERAS. Cante aflamencado del folklore Cubano, sus letras se refieren especialmente a la Habana y a sus habitantes, nos hablan de amor y nostalgia, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares.

27-JABERA Cante levantino, pertenece al grupo de los fandangos abandolaos. Su nombre es originado de una vendedora de habas a la que se atribuye su creación. Se trata de un fandango de forma de verdiales. escucharemos a Talegón de Córdoba en unos cantes por Jabera y verdiales de los Montes, acompañado por Enrique de Melchor

28JALEOS EXTREMEÑOSproviene del ritmo folklórico que los gitanos extremeños aflamencan con el compás de la buleria y la solea, haciéndolo de forma muy personal para su tierra de Extremadura. aquí tenemos a Porrina de Badajoz que fue realmente quien le dio vida a estos cantes, cantando unos jaleos extremeños acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

29-LEVANTICA Cantes mineros, uno de los menos conocidos se derivan como la Murciana, el Taranto y la Minera, de la Taranta, a igual que la Cartagenera, procedente de un fandango folclórico propio de Cartagena que los mineros solían cantar cuando iban ha trabajar, conocido como los estilos del cante de Madrugá, derivados de la Taranta primitiva que se cantaba en Almería, Linares y La Unión. Ha Encarnación Fernández la vamos a escuchar cantando estos cantes primitivos, será acompañada a la guitarra por Antonio Fernández

30-LIVIANA Es un cante con tono de la Seguiriyas, pero como bien dice su nombre más liviano, y con matices de la serrana, Antonio Fernández «Fosforito» nos canta una Liviana, Guitarra Vargas Araceli, Disco Fhilips 1963, 1º Premio absoluto del II concurso nacional de cante jondo 1956, celebrado en Córdoba.

31LORQUEÑAS, con ritmo y compases de la Buleria, poemas de Federico García Lorca que transformo Pastora Pavón en un estilo creativo festero con matices de la buleria con ese arte que no se puede iguala, será acompañada a la guitarra por Melchor de Marchena.

32LORQUIANAS, son cantes basados en poemas de Federico García Lorca, con ritmos de Milongas, Pepe Albaicin cantaor granadino nos deleita con estos cantes, acompañado por Enrique de Melchor

33MALAGUEÑAS, cante levantino, proceden de los montes malagueños llamados verdiales, transformados en Fandangos o Malagueñas, Juan Breva fue el primer cantaor que dio a conocer estos estilos, como sus fandangos abandolaos que solía acompañarse con su guitarra, llamándole malagueñas, nació a últimos del siglo XIX, hizo de este cante un estilo creativo, único, para que le siguieran todos los grandes maestros del cante y cada uno creara su estilo propio, vamos a escuchar un cante por Malagueñas de Juan Breva en su pura versión, será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

34MARIANAS, cante folklórico aflamencado con matices de tientos transmitido por los gitanos errantes. El Niño de las Marianas destaco en este cante que le proporciono bastante fama en sus comienzos, y de hay le viene el apodo. vamos a recordarlo en un cante por Marianas, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

35-MARTINETES, Cante puramente gitano y primitivo, derivado de la tona, cante de fragua o de la herrería, es sin guitarra solo con yunque y martillo. canta Juan Talega y Narrador José Maria Ruiz Fuentes,

36MEDIA GRANADINA, cante levantino de los llamados fandangos de Granada, recordando a D. Antonio Chacón dije que fue quien distinguió estos cantes llamándolos Granadina y Media Granadina, luego le siguieron muchos grandes maestros como Manuel Vallejo que creo su media Granadina dándole un estilo muy personal que le dio mucha fama, que luego copiaron muchos grandes del cante, la media granadina de Vallejo se trata de un solo fandango o un solo verso alargado con mucho poder, quien le llamo Media granadina fue D. Antonio Chacón que distinguió este cante de esta forma, la granadina que son dos versos o dos Fandangos, se le hacia muy larga y la recorto a un solo verso llamándole media. Lo explico de esta forma para que me entienda mejor y no existan dudas. Vamos a escuchar a Manuel Vallejo en su estilo creativo de su Media Granadina, será acompañado a la guitarra por Niño Pérez.

37MILONGA, cante aflamencado procedente del folklore argentino, concretamente de una canción del Río de la Plata, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares, es bailable a compás de tangos, es un cante mayormente melancólico y dulce de forma de interpretar, vamos a escuchar unos de los estilos habituales del Guerrita que será acompañado a la guitarra por Luis Yance.

38MINERA, cante levantino y minero, aunque su origen es Almería, se extendió por tierras mineras como Jaén, Linares, Cartagena y la Unión, donde le dieron un estilo creativo en cada provincia, escucharemos al Guerrita en un cante por Minera, estilo que él supo darle mucho nombre, será acompañado a la guitarra por Luis Yance.

39MIRABRAS cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, y lo vamos a escuchar en la voz del Niño de Barbate, acompañado a la guitarra por Maestro Rofa

40MURCIANAS, cante levantino perteneciente a la provincia de Murcia muy poco divulgado, nació a principios del siglo XX, el Cojo de Málaga le dio un estilo creativo que queda como un gran recuerdo de su amplia discografía, vamos a escuchar al Cojo de Málaga en un cante por Murcianas, acompañado a la guitarra por Miguel Borrul.

41NANAS, canción de cuna, voz para dormir al niño, es un cante dulce y aflamencado de origen Andaluz, escucharemos a Bernardo de los Lobitos en una autentica versión de su escuela cantando las Nanas, será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas

42-PETENERAS, apodo de una cantaora que nació en Paterna de la Rivera, un pueblo de Cádiz donde se haya un monumento en su memoria. El Niño de Medina destaca por Peteneras, aprendidas de su padre Medina el Viejo que fue el primero que la dio a conocer a finales del siglo XIX y le siguieron todos los grandes maestros, como Juan Breva, Chacón y Arturo Pavón que este trasmitió a su hermana La Niña de Los Peines, aunque los gitanos piensen de otra manera esta es la verdadera versión, vamos a recordar en la voz del Niño de Medina un cante por Peteneras de su padre Medina el Viejo, y así conoceremos la primera escuela de la Petenera, será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

43POLOS Cante emparejado con la caña y con matices de la Solea, surge como estilo flamenco a principios del siglo XIX. Su creación se atribuye al rondeño Tobalo, también se suele rematar con la llamada soleá apolá de Triana, pues el polo pertenece a la familia solearera. Los grandes maestros de este estilo más conocidos son Tobalo, El Planeta, El Fillo, Curro Durse, y últimamente Fosforito. vamos a escuchar a Diego Clavel en unos Polos y Macho, acompañado por Enrique de Melchor.

44PRAVIANA Cante de la región de Asturias, música y acordes del folklore Asturiano muy apropiado para nuestro flamenco, el Niño de la Rosa Fina con ese arte tan grande aflamenco estos cantes, que el mismo supo crear.

45PREGÓN Cantes como bien dice su nombre, son para anunciar y vender la mercancía. El abuelo paterno de Juan Breva, cantaba esos pregones para vender sus frutas y brevas, que decían, de los montes de Vélez Málaga, traigo mis dulces brevas, las doy para probarlas. Otros muy buenos cantaores de pregones fueron, El Niño de las Moras, Macande y Antonio Molina, quien será el que nos cante unos pregones llamado el Macetero.

46ROMANCES Un estilo bien sea el más primitivo del flamenco, donde se crearon las Tonás, son cantes sin instrumentos musicales, llamado corrido o corridas así fue llamado los Romances cantados en Andalucía, conservado oralmente por aquellos trovadores románticos de la Edad Media. Los gitanos fueron los que en sus fiestas intimas entonaban algún romance antiguo, como aquellos veteranos maestros de los que primero se conocen, El Planeta, El Fillo y Juan de Dios. Cantes Andaluces llamados romances del Cid. se lo escucharemos en la voz del COJO PAVÓN , Presentado y narrado por José Maria Ruiz Fuentes

47-ROMERAS Cantes gaditanos de los grupos de las Alegrías. escucharemos a el Turronero gran especialista de estos cantes

48-RONDEÑAS Pertenece a los cantes llamados de Levante. Se trata de un tipo de fandango de verdiales que tiene su origen en Ronda. Es musicalmente, una de tantas bandolas. Durante el siglo XIX fue el fandango más conocido y extendido por toda Andalucía. Se la vamos a escuchar a Rafael Romero, gran especialista en estos cantes, será acompañado a la guitarra por Manuel Montoya

49-RUMBAS, Cante folklórico aflamencado, es de origen hispanoamericano llamados de ida y vueltas, los gitanos catalanes ponen de moda este cante, es un baile popular de origen negro cubano, en España se interpreta dándole un aire festero entre el tango y la buleria. Él Cojo Pavón será acompañado a la guitarra por Feliz de Utrera

50SAETAS, cante puramente religioso, a Manuel Centeno se le considera como el creador de la Saeta flamenca, también se piensa que uno de los primeros intérpretes fuese Enrique el Mellizo, vamos a recordar la Saeta Sevillana en la voz de Manuel Centeno, acompañado con banda de cornetas y tambores.

51-SEGUIRIYASCante primitivo y puramente gitano, ya a principios del siglo XIX se oía cantar a un gitano llamado el Planeta por Seguiriyas, siendo el primero que se conoce y luego su amigo el Fillo, y así fueron surgiendo cantaores de este cante por Seguiriyas, escucharemos unas Seguiriyas del Planeta en la voz de Antonio Mairena, le acompaña el Niño Ricardo

52SERRANAS, cantes pertenecientes a la serranía, se hablan de los campos, pastores, animales y bandoleros, es un cante primitivo un poco olvidado de últimos del siglo XVIII, tiene raíces de la Liviana y matices de las seguiriyas, vamos a escuchar un cante por Serranas en la voz de El Mochuelo, cante que él supo darle un estilo muy personal, creativo único, será acompañado a la guitarra por Joaquín Rodríguez (hijo del ciego).

53SEVILLANAS, Cante que nace en Sevilla, mayormente para bailar, pertenece a la canción folklórica aflamencada, se suele bailar en parejas, se caracteriza por su gracia, viveza y compás. La Rubia de Málaga, supo darle una forma de inspiración que ha quedado como una buena cantaora y lo va ha demostrar en este estilo por Sevillanas, será acompañada a la guitarra por Joaquín hijo del Ciego.

54-SOLEA Reina del cante gitano, nacida a principios del siglo XIX, de origen gitana por la gran cantaora la Andonda, emparejada con el Fillo un gran cantaor gitano, luego los gitanos de Andalucía la baja fueron los primeros que dieron a conocer este cante por Solea, principalmente Triana, hicieron del un cante de mucho sentimiento y puramente gitano, nacieron muy buenos maestros de este cante, canta MANOLITO DE MARIA acompañado por Diego del Gastor

55TANGOS, cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen de este arte del cante flamenco, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla o Málaga, tronco y raíces de los Tientos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos como El Niño de la Isla de San Fernando, le dio un sello tan personal que ha quedado en la historia como un extraordinario cantaor de Tangos, vamos a oírle en su pura versión acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

56TANGUILLOS, cante de los más antiguos que se conoce en los carnavales gaditanos, de fiestas gracia compás y salero, en Cádiz fueron puestos de moda desde que el flamenco tiene uso de razón en sus fiestas Gaditanas, escucharemos al Niño Ríos en un cante por Tanguillos, será acompañado a la guitarra por Dominguez.

57TARANTA, cante levantino y minero perteneciente a la provincia de Linares (Jaén), aunque su origen es Almería, se extendió por tierras mineras como Jaén, Linares, Cartagena y la Unión, donde le dieron un estilo creativo en cada provincia, escucharemos al Cojo de Málaga en un cante por Taranta, estilo creativo único del Cojo de Málaga, acompañado a la guitarra por Miguel Borrul.

58TARANTO, cante levantino, procedente de las minas de Almería, vamos a recordarlo en la voz de Manuel Torre, es una reliquia del cante gitano único para su historia, será acompañado a la guitarra por Miguel Borrul.

59TIENTOS Cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen, uno de los pilares básicos, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, o de Jerez de la Frontera, tronco y raíces de los Tangos, Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos. se lo vamos a escuchar a Juanito Varea, Acompañado a la guitarra por Niño Ricardo

60TONA. Cantes primitivos, realmente unos de los más antiguos que se conocen, son solamente al compás del chumque y el martillo, estos cante los gitanos se entonaban en las fraguas para sentir sus tristezas y lamentos de alguna pena. vamos a escuchar al Enrique Morente en una Tona de D. Antonio Chacón

61VERDIALES, fue un estilo de fandangos que se canta en casi toda la provincia de Andalucía, principalmente en Málaga, Almería y Granada, este cante lo dio a conocer de forma que queda en la historia del flamenco como el Fandango de Juan Breva, vamos a recordarlo en su pura versión, será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya

62VIDALITA Cante aflamencado procedente del folklore argentino, también de ida y vuelta porque fue traído a nuestra España cruzando los mares. Un cante mayormente melancólico y dulce de forma de interpretar. vamos a escuchar a Ana Reverte en unas Vidalita, Soldado Herido, acompañada por Manuel Carvajal

63-VILLANCICOS POR BULERIAS, cante puramente gitano, que se suele cantar en las fiestas de Navidad, puramente festero de mucho compás y mucho arte ligado a la Solea, Jerez es su cuna, vamos a escuchar a El Niño Gloria en un cante por Villancico por Bulerias, único que supo darle un estilo tan perfecto que de hay le viene el nombre de Gloria, será acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.

64-ZAMBRA Pertenecen a los cantes de voces árabes; orquesta morisca y baile morisco, fiesta semejante de los gitanos de Andalucía. Lo que hoy se cultiva es la zambra granadina en las cuevas del Sacromonte, con acompañamiento musicales bien sea pianos, guitarras, bandurrias y castañuelas». Canción puramente folclórica con elementos considerados flamencos. Podemos decir que su restauración definitiva data de finales del siglo XIX. Manolo Caracol unico para estos estilos como un gran creador nos canta una Zambra acompañado con orquesta.

fuente: elartedevivirelflamenco.com

Búsquedas Populares: