Antonio Canales

Antonio Gómez de los Reyes mas conocido como Antonio Canales, nace en Triana, Sevilla el 3 de diciembre de 1961. Famoso bailaor y actor español, sucesor de los legendarios Antonio el Bailarín y Antonio Gades.

Antonio Canales, nació en 1961 en plena calle Castilla, en el corazón del barrio de Triana. Su abuelo fue un gran aficionado y dicen que un gran cantaor. Pronto se fue inclinando hacia la danza y comenzó a tomar clases en el club Natación Sevilla.

A los 17 años llega a Madrid a buscarse la vida en el mundo del baile y llegó a vivir momentos difíciles que siempre superó con tesón y fe en sí mismo

Viendo sus cualidades, se presentó a unas pruebas de selección para el Ballet Nacional y lo escogieron enseguida, convirtiéndose al poco tiempo en solista de la Compañía. Es entonces cuando comienza su despegue hacia el estrellato, compartiendo escenarios con los más grandes del momento como Nureyev, Plisetskaya, Vladimir Vasilev, Carla Fracci, Patrick Dupont o Julio Bocca.

En 1988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88, en Italia y en 1990 le conceden el premio al Mejor Bailarín Internacional en Ciudad de México, compartido con Julio Bocca.

Participó con Ketama en el disco “De Aquí a Ketama”

En 1992 forma su propia Compañía, el Ballet Flamenco de Antonio Canales y participa en la gala “Gigantes de la Danza”, en París. Ese mismo año monta y concibe sus primeras producciones “A TI, CARMEN AMAYA” y “SIEMPRE FLAMENCO”. Por aquél entonces ya visitaba ciudades como Tokio, Nueva York o Amsterdam.

En 1993 estrena en Montreal su espectáculo “TORERO”, con el que obtuvo un gran éxito. Al año siguiente esta obra es estrenada en Madrid y fue acogida con gran expectación por la crítica y el público, tanto que tuvo que prolongarse hasta 25 días seguidos.

En la XLI edición del Festival de Mérida estrena sus espectáculos “NARCISO” y “TRIANA”, compartiendo escenario con Merche Esmeralda.

En 1995 le fue concedido el Premio Nacional de Danza y, al año siguiente gana la medalla de plata en el FIPA 96 de Biarritz

En 1997 es invitado a Mónaco a la Gala de las Estrellas de la Danza y continúa paseando sus producciones por el mundo. Este mismo año realizó una coreografía a la que llamó “GRITO”, que se presentó en Nueva York.

Este mismo año realiza una gira por Francia y Latinoamérica, donde presenta su espectáculo “TORERO” y da a conocer una nueva producción, “BENGUES”, con la dirección escénica de Lluis Pascual.
En 1998 Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su espectáculo “RAIZ”.

En 1999 presenta una nueva producción: “FUERZA LATINA” y protagoniza la película “VENGO”

En 1999 le fue otorgada la Medalla de Andalucía.

En 2000 estrena “LA CENICIENTA”, con la que recorrió toda España.

Entre sus últimas producciones cabe destacar “OJOS VERDES”, que fue estrenada el pasado mes de Septiembre en Sevilla y obtuvo un gran éxito de crítica y público.

Otras obras que ha representado han sido “GITANO”, “VARIACIONES SOBRE EL GUERNICA DE PICASSO”, “LA CASA DE BERNARDA ALBA” o “RAICES”

Fuente: Revista nº1 La Flamenca

Imagenes: deflamenco.com / orange.es

Búsquedas Populares: